martes, 20 de marzo de 2012

RESPALDAR INFORMACION.

Respaldar la informacion significa copiar el contenido logico de nuestro sistema informatico a un medio que cumpla con una serie de exigencias.
Podemos utilizar la herramienta incluida en windows XP Profesional:

  1. Haz clic en inicio y despues en todos los programas.
  2. Dentro de accesorios apunta hacia herramientas de sistema.
  3. Escoge la opcion copia de seguridad.

Si es la primera vez que utilizas esta herramienta aparecera el asistente para la copia de seguridad o restauracion, haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla, si deseas una guia paso a paso de como usar esta herramienta puedes ver windows XP Backup Made Easy (copia de seguridad).

COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS.

¿COMO COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON WINZIP?


Winzip es un programa para comprimir y descomprimir archivos. Comprimir un archivo significa reducir virtualmente peso y tamaño, para hacerlo mas manejable, en ambientes virtuales. A su vez descomprimir un archivo quiere decir volverlo a su estado inicial.


PARA COMPRIMIR ARCHIVOS:
Clic con el boton derecho sobre el archivo a comprimir. Aparece el menu contextual. En este menu se busca la opcion WINZIP.
Clic en winzip, clic en al opcion add.to...Se activa asi el programa winzip, se comprimira, clic sobre la opcion "use evaluation vercion.

PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS:
Clic en el boton derecho sobre el archivo comprimido clic en la opcion winzip aparece un submenu. clic sobre la opcion "extrac to here" aparece nuevamente la ventana de winzip, clic en "use evaluation version" winzip puede comprimir y descomprimir cualquier formato de archivo este mismo procedimiento se debe realizar cuando se presise comprimir y descomprimir carpetas de uso comun.
 

UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE.

PC-CARDS:son compactas, fliables y ligeras, ideales para notebooks, palmtop, handheid y los pDAs. Son usadas para almacenamiento, aplicaciones, tarjetas de memoria, camaras y celulares.

FLASH CARS:son tarjetas de memoria no voletiles, es decir, conservan los datos aun cuando no esten alimentadas por una fuente electrica, y los datos pueden ser leidos, borrados o modificados.

DISPOSITIVOS EXTRAIBLES.


PEN DRIVE O MEMORY FLASH:dispositivo pequeño de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar la informacion sin necesidad de pilas.
Son resistentes a los rasguños y al polvo.

UNIDADES ZIP:es la unidad del disco extraible.Esta disponible en 3 verciones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE y otra conectada a un puerto paralelo.

UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO.

DISQUETE O DISCO FLEXIBLE:es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, formado por una pieza circular de un material magenetico que permite la grabacion y lectura de dato, fino y flexible, encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plastico. Los mas usados son de 3 1/2.

DISPOSITIVOS OPTICOS.

EL CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leido cuantas veces lo desee, pero no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado.

CD-RW:posee la capacidad del CD-R, con la diferencia de que son regrabables, pueden grabar informacion sobre discos CD-R y CD-RW y pueden leer discos CD-ROM y CDs de audio.


DVD-ROM: disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de mas de 7 veces con respecto a los CD-R  y CD-RW.
Son capaces de almacenar en ambas caras, dando una capacidad de 17 GB.
Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM, tenemos las 2 eliculas de larga duracion y los juegos en DVD que ofrecen videos MPEG-2, de alta resolucion, sonido inmersivo Dolby AC-3 y poderosas graficas 3-D.

DVD-RAM:tiene capasidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble capacidad . Los DVD RAM son capases de leer cualquier disco CD-R o CD-RW NO ES CAPAS DE ESCRIBIR SOBRE ESTOS.



MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO.

MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.

Los sistemas informaticos pueden almacenar los datos tanto interna, como externa.
Se pueden clasificar deacuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
  • ACCESO SECUENCIAL: en el acceso secuencial el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado por los datos fisicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de informacion a la que se desea acceder.

  • ACCESO ALEATORIO:el elemento de lectura accede directamente a la direccion donde se encuentra alamacenada la informacion sin tener que pasar por la almacenada entre el principio de la superficie de grabacion y el punto donde se almacena la informacion buscada.

viernes, 16 de marzo de 2012

INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVILES.

CONEXION DEL PROYECTOR..

1.Receptor IR
2.Conector de entrada VGA (D-sub)
3.Salida VGA (ciclo monitor)
4.Conector remoto USB
5.Conector de salida de audio
6.Conector RS232
7.Conector del cable de alimentación
8.Conector de entrada de audio
9.Conector de video compuesto
10.Conector para S-video
11.Agujero de bloqueo Kensington.

CONEXION A LA COMPUTADORA.
1.Cable de alimentación
2.Cable D-sub, a D-sub
3.Cable USB a USB
 
 

CONFIGURAR LA IMPRESORA.


Primero damos clic en el botón de office y seleccionamos panel de control.

Se abrirá una ventana con diferentes iconos ero seleccionaremos  el icono impresoras.

Se abrirá una ventana donde podremos especificar que impresora queremos usar.
Sabemos que la impresora es predeterminada con una palomita verde sobre la impresora.
Si queremos que otra este predeterminada damos clic derecho y se abrirá un cuadro y seleccionamos poner como impresora predeterminada

Hacemos clic en el botón inicio, luego en impresoras y faxes. Luego en la ventana tareas de impresión, hacer clic en el link agregar una impresora
 
Luego se iniciara el asistente de impresora. Se debe escoger el tipo de impresora a instalar si esta conectada a su equipo es local, si esta en la red debe escoger esa opción.
Si escoge local el puerto al que se conecta la impresora, como LPT1, USB. Hacer clic en siguiente.

 
 
Luego escoge si desea imprimir una pagina de prueba y hacer clic en el botón siguiente.
Luego hacer clic en el botón finalizar.

Escoger el fabricante y modelo de la impresora, hacer clic en el botón siguiente.
Se le puede asignar un nombre o dejar un nombre predeterminado, a la ves se escoge si va a hacer la impresora determinada, luego hacer clic en el boton siguiente.
Si desea compartir la impresora debe escoger la opcion nombre del recurso compartido y asignarle un nombre,. Hacer clic en el botón siguiente.

lunes, 12 de marzo de 2012

CONFIGURAR EL EQUIPO DE COMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS.

CONFIGURACION DEL RATON.
El raton o mouse.

Dispositivo electronico que detecta siertas acciones del usuario y controla un apuntador.

El apuntador es un objeto o simbolo en la pantalla, por lo general es una pequeña flecha.


Er raton y los sistemas operativos basados en su uso permiten al usuario elegir comandos desde menus y cuadros de dialogo.

Se usa para señalar una ubicacion en la pantalla con el apuntador. Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de las cuatro tecnicas:

  1. Clic con el boton primario.
  2. Doble clic (boton primario).
  3. Arrastrar.
  4. Clic con el boton secundario.
¿COMO FUNCIONA?

El tipo mas comun tiene una pequeña pelotita dentro, esta rueda cuando el raton se desliza sobre una superficie plana.

Dentro hay dos rodillos en un angulo de 90 grados que gira cuando la pelota rueda.

Un sensor detecta cuando gira cada rodillo y envia esa informacion al ordenador que traduce y mueve el apuntador a la pocision indicada por el raton.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Configuración del teclado.


En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las maquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:


1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

Las teclas de funciones son botones que generalmente se ubican en la parte de arriba del teclado, y que suelen llevar los nombres F1, F2…, F11, F12 y hasta F15 en las PC Macintosh.
La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la aplicación que se esté ejecutando; esto significa que reaccionarán de manera distintas dependiendo el contexto en donde se presionan.
Por ejemplo, en Windows, F1 suele hacer referencia a la función Ayuda del sistema operativo o del programa activo. La tecla F3, suele hacer referencia a la búsqueda, etc.
Las teclas de dirección, las teclas de movimiento del cursor o las flechas de dirección, son las teclas de un teclado de ordenador que sirven para mover el cursor en una dirección específica.  

El término "tecla de movimiento de cursor" es distinto de "flecha de dirección" en que las teclas de movimiento pueden referirse a cualquier grupo de teclas en un teclado de ordenador diseñadas para mover el cursor, mientras que las flechas de dirección normalmente se refiere a una de las cuatro teclas específicas marcadas con flechas.
Las teclas especiales son aquéllas que no son ni letras, ni números, y, cada una de ellas tiene bastantes combinaciones las cuales realizan una tarea específica(a ésto se le llama "atajos de teclado", o en el idioma técnico de Windows "métodos abreviados de teclado".

sábado, 3 de marzo de 2012

CONFIGURAR EL EQUIPO DE COMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS-

CONFIGURAR EL ENTORNO DEL TRABAJO DE WINDOWS.

       Primero  damos clic izquierdo sobre el botón de office.
       Se desplegara un cuadro de opciones, y damos clic con el botón izquierdo donde dice  panel de control.



  Ahí se abrirá una ventana con las funciones de la computadora pero nosotros seleccionaremos el icono de personalizar.




       Ahí se abrirá otra ventana con la funciones que podemos personalizar, primero seleccionaremos color y apariencia de las ventanas dándole clic izquierdo.


       En esta ventana encontraremos diversos colores, donde podremos elegir uno predeterminado o un color de los que puedes configurar.
       Y podremos elegir intensidad, saturación, matiz y brillo.
       Ponemos aceptar y ahora elegimos la opción fondo de escritorio. 

       Ahí podremos elegir el fondo de nuestras ventanas, bien ya sea que queramos una imagen  de muestra o prediseñada, dando clic sobre ella.
       O también podemos elegir una imagen de nuestros archivos, como fotografías, o imágenes nuestras dando clic sobre la opción examinar, y ahí buscar nuestro archivo.
       Ponemos aceptar y damos clic en la opción  protector de pantalla.
       Ahí se abrirá una ventana, daremos clic en el cuadro de debajo de donde dice protector de pantalla.
       Se abrirá un cuadro con diferentes protectores, elegiremos cualquiera que nos guste.
       También podemos configurar  la energía dando clic sobre la opción  cambiar configuración de energía.
  • Elegimos el que queramos y guardamos.


Ahora elegimos la opcion de sonido.
       En esa ventana encontraremos 3 funciones pero solo nos enfocaremos a la que dice sonidos.
       En la lista de abajo seleccionaremos los sonidos que deseemos que suenen  cuando Windows nos alerte de algo en el sistema.
       Podemos probarlos dando clic al botón probar.

  • Y por último ponemos aceptar
       Ahora podremos elegir un tipo de puntero sencillo o predeterminado.

       O bien podemos dar clic  en el cuadro bajo la palabra esquema, se desplegara una lista de diferentes tipos de puntores.
       Elegimos el que mas nos guste y pondremos aceptar.

       Ahora seleccionemos la opción de tema.


       Saldrá otra ventana , donde habrá  opciones, elegimos la que mas nos guste.
       O podemos poner una imagen nuestra dando clic en la opción examinar.
       Se abrirá una ventana con nuestras carpetas y archivos, seleccionamos nuestra imagen y damos clic en aceptar.
       Ahora por ultimo daremos clic en  configuración de pantalla. 
       Por ultimo  vamos a configurar nuestra pantalla.
       Bien aquí podremos elegir  la calidad de color si quieres que sea media o alta.
       También nuestra resolución que simplemente es el tamaño de las imágenes en la pantalla mas grandes o mas chicas, ahí tu elegirás la opción de baja o alta.
       Ponemos aceptar y cerramos la 1ª ventana de opciones que abrimos.
Y hemos acabado